De Fan a Fanmaker: el poder de la narrativa femenina en el emprendimiento
¿Por qué el merch fanmade vale más que el oficial?
Aquí exploro cómo las mujeres sostenemos la microeconomía fan de la CDMX a través de la confianza, creatividad y comunidad.
La historia que nos importa (y que las grandes empresas no ven)
Algo que siempre me ha acompañado, desde que era una niña de primaria que vendía pulseras o dibujos relacionados con los intereses que me obsesionaban en ese momento, es esta necesidad de crear. No era sólo ser fan, era querer tener un pedacito físico de aquello que me hacía sentir algo. Y si por alguna razón no existía o estaba a mi alcance... yo lo hacía.
Con los años entendí que no sólo me pasaba a mí. Somo muchísimas las que crecimos inventando, redibujando, personalizando y fabricando. Y ahora, ya de adultas seguimos haciéndolo, pero de una forma un poco más consciente, estética profesional y sí, también más emprendedora.
Las granes franquicias venden merch genérico. ¿Bonito? Tal vez, pero sin alma.
Nosotros, los fans, hacemos algo distinto: convertimos el detalle emocional en un producto. Esa escena, ese guiño, esa frase que sólo un fan reconoce... eso es lo que vendemos.
Henry Jenkins, en Textual Poachers habla de cómo los fans nos apropiamos de las narrativas para transformarlas y expandirlas, su concepto de cultura participativa describe exactamente este impulso creativo que convierte la admiración en producción.
¡Visualiza este vídeo en donde se puede apreciar diferente tipo de fan merch!📹
El liderazgo femenino que sostiene la microeconomía fanmade
Algo que personalmente me encanta, y que debería estudiarse mucho más en CDMX, es que la mayoría del ecosistema fanmaker está sostenido por mujeres.Mujeres que:
-
diseñan
-
bordan
-
ilustran
-
cosen
-
modelan
-
imprimen
-
empacan
-
entregan
-
administran
Y aunque no siempre lo digamos en voz alta, estamos construyendo redes de mujeres creativas que se sostienen unas a otras en un mercado caótico, intenso, pero lleno de posibilidades.
Contestando la primera pregunta ¿Por qué el merch fanmade vale más que el oficial? 👀 Simple, porque está hecho desde dentro, lleva una historia, un cariño o incluso una obsesión compartida. Esta hecho de fan a fan y eso, esa narrativa intima y emocional es el verdadero corazón del emprendimiento en la CDMX
¡Así que crea, comparte y dime! ¿Alguna vez has hecho o comprado algo hecho por un fan? Te estaré leyendo😼

Comentarios
Publicar un comentario